el tofu

 In alimentos

El tofu es uno de los pilares de la alimentación vegetariana así como de la vegana, pero ¿cuánto sabemos en realidad sobre este alimento?.

Su nombre más popular y conocido (tofu) viene de Japón. Me refiero al más popular, ya que la primera aparición histórica y creación fue en China. Hace 2,000 años, en la dinastía Han era conocido como dóufu que significa frijol + fermentado. De ahí fue adoptado por las mayoría de las culturas asiáticas por la facilidad de cultivo (soya) y también por su alto contenido de proteína que es cerca de un  40%, casi el doble de la res y el pescado.

La llegada del tofu a territorio Americano era un tema de debate. Por muchos años, se creía que se había introducido hasta entrados los 1800. Pero, recientemente se descubrió una carta de 1770, escrita por el famoso inventor Benjamín Franklin, a su mejor amigo de apellido Bartram, en la que detallaba su fascinación por un alimento importado que se hacia a partir de garbanzos chinos, este alimento desconocido era perfecto para Franklin ya que por largas épocas de su vida el se identificaba como vegetariano.

tinga-panda

Bartram, un reconocido botanista, comenta sobre el cultivo de dicho garbanzo en cartas posteriores con la intención de recrear el alimento en cuestión. Desgraciadamente no hay evidencia sobre el éxito o fallo de Bartram.

En México, se introduce en la época colonial, específicamente, con el presidente Porfirio Díaz (1876-1891). Con su política ferroviaria que buscaba modernizar al país, una gran parte de la mano de obra vino desde China, unos 26,000 trabajadores, trayendo consigo su bagaje cultural y gastronómico.

La semilla de soya es cultivada en todo el mundo,  siendo los Estados Unidos su principal productor.  Aunque sólo una pequeña parte es destinada para la preparación del tofu, la gran mayoría se utiliza en combustibles como el bio-diésel.

El tofu es un alimento muy versátil, ya que casi no tiene sabor, pero es extremadamente permeable por lo que es muy fácil añadirle cualquier sabor deseado. Además, tiene diferentes presentaciones que van desde suaves hasta firmes. Esta flexibilidad, acompañada con sus beneficios alimenticios, lo hacen un perfecto sustituto para carne, res y pollo. Considerar al tofu u otros alimentos de origen vegetal para complementar la dieta diaria, ayudaría a bajar nuestro impacto ambiental considerablemente.

Recent Posts